Acoso escolar

  1. ¿Qué es?

 

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros compañeros de la escuela. El bullying puede provocar la exclusión social de la víctima.

Las características más comunes son:

– Se producen conductas agresivas de diversos tipos por parte del agresor o agresores (insultos, maltrato físico, etc.).

– Se originan problemas sociales y psicológicos tanto en la víctima como en el agresor que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

– La víctima se encuentra indefensa. El agresor manipula a un grupo para emplear el miedo como herramienta de acción.

– Las personas que rodean a la víctima y al agresor ignoran el problema. Lo cual produce una falta de sensibilidad y apatía.

– El contexto de la víctima se ve afectado, perdiendo la autoconfianza y disminución del rendimiento escolar.

– El agresor se ve reforzado por el círculo de acontecimientos en el que se encuentra, y su capacidad de comprensión moral y de empatía se ve afectada.

– En el entorno en general se reduce la calidad de vida generando una gran dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

 

  1. Causas

 

Las causas del acoso escolar pueden ser varias para el agresor:

  • Factores familiares: modelos de comportamiento en el hogar disfuncionales, exposición a violencia familiar (sólo existen dos roles posibles: agresor o víctima) y/o maltrato por parte de los padres al niño.
  • Factores escolares: falta de atención por parte de los profesores y de los padres hacia el ámbito escolar, falta de motivación y/o mala relación con el profesorado.
  • Factores socio-comunicativos: influencia de la televisión por episodios de violencia generando habituación y reduciendo así los niveles de empatía.

 

  1. Tipos

 

Existen varios tipos de bullyin. Pueden darse de forma aislada o simultánea.

– Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

– Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

– Psicológico: afectan a la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

– Social: pretende aislar al niño del resto del grupo y compañeros.

Las conductas más usuales son las siguientes:

  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (12,8%)
  8. Amenazas (9,3%)

 

  1. ¿Cómo solucionar tu problema?

 

Acude a un psicólogo. Te proporcionará pautas para la supervisión de tus hijos y te aconsejará ciertas precauciones. Si es la víctima quien acude  consulta, se realizará una terapia dinámica basada en el tratamiento de Estrés Postraumático mediante actividades donde se utilizan herramientas de autodefensa, autoestima, seguridad en sí mismo y habilidades sociales. Si es el agresor quien acude a consulta, se buscarán las causas que le han llevado  actuar de esta manera y se utilizarán herramientas como el refuerzo positivo y otras técnicas de aprendizaje para moldear la conducta del niño.

 

  1. ¿Quién puede tratar tu problema?

 

Psicopocket te ofrece tratar tu problema con un profesional especializado y colegiado.

 

  1. Descripción del servicio.

 

Para empezar la terapia a través de Psicopocket contacta para obtener una primera sesión informativa gratis. Posteriormente, disfruta de las ventajas que aparecen gradualmente en el proceso terapéutico mediante una sesión semanal de una hora de duración online o presencial.

 

  1. Beneficios del servicio.

 

Con la ayuda de un psicólogo en Psicopocket conseguirás:

  • Obtener acompañamiento durante todo el proceso de un profesional sanitario especializado y colegiado.
  • Disfrutar del servicio que te ofrece Psicopocket, seguro y de confianza que se adapta a tus necesidades.
  • Comodidad a la hora de realizar las sesiones: si vives en Madrid, asiste a terapia en pleno centro de la ciudad y en Sanchinarro; si vives en cualquier otra parte del mundo, disfruta de sesiones online que se adaptan a tu horario.
  • Mejorar tu calidad de vida proporcionándote herramientas para: aprender a gestionar tus emociones, controlar tu ansiedad, sentirte seguro, resolver tus problemas de manera eficaz, mejorar tu autoestima, eliminar tus miedos, incrementar tu inteligencia emocional y conocerte a ti mismo.