Dependencia emocional

  1. ¿Qué es?

Es la necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y temores de separación. Las personas que tienen dependencia emocional cumplen 5 o más de las siguientes características:

- Dificultades para tomar decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás.

- Necesidad de que otros asuman sus responsabilidades.

- Dificultad para expresar desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.

- Dificultad para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera debido a una falta de confianza en su propio juicio o en sus propias capacidades.

- Deseos de lograr protección y apoyo de los demás, sin que le importe realizar tareas desagradables para conseguirlo.

- Sensación de incomodidad o desamparo cuando está sólo.

- Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita.

- Miedo al abandono.

  1. Causas

Algunas posibles causas son:

- Temperamento biológico.

- Apego inseguro.

- Padres autoritarios o negligentes.

- Carencias afectivas.

- Vivencia de subestimación por parte de personas cercanas.

- Agresividad física o psíquica.

  1. Tipos

Existen tres tipos de dependencia emocional, pueden darse 1, 2 o las 3 a la vez:

- En la pareja: existe un concepto equivocado de lo que significa una relación de pareja, olvidando la propia identidad, sintiendo celos con frecuencia, sintiendo el deseo extremo de pasar todo el tiempo con esa persona y tratando de controlar de manera obsesiva los comportamientos o pensamientos del otro.

- En la familia: el centro de atención se focaliza en una o varias personas de la familia, de manera que existe la necesidad de hablar con frecuencia con esa persona, de necesitar su criterio o de no poder tomar decisiones que impliquen alejarse de esa persona.

- En el entorno social: en este caso, existe la necesidad de ser reconocidos por el resto para poder sentirse a su altura.

  1. ¿Cómo solucionar tu problema?

Puedes recibir ayuda para empezar a mantener relaciones sociales desde el equilibrio y la igualdad.

Lo primero que se trabajará en la psicoterapia es la aceptación, es decir, algunos de los miedos más frecuentes en personas con dependencia emocional, pueden hacerse realidad, pero las consecuencias no son catastróficas si se tienen las herramientas necesarias para hacerles frente.

También es necesario trabajar la resistencia a los apegos, es decir, saber vivir sin aquello que nos absorbe realizando diversos ejercicios. Como, por ejemplo, ponernos un trozo de chocolate en la boca y quitárnoslo tal cual está, regalar algunos objetos que se consideren especiales, un libro que nos guste mucho o cualquier cosa de la que nos cueste desprendernos.

La autoestima cumple un papel fundamental en el tratamiento de la dependencia emocional. Es importante dedicar tiempo a esas cosas que nos gustan, que nos hacen crecer y que permiten mantener una identidad fuerte y sólida.

Por último, es fundamental trabajar la inteligencia emocional, es decir, saber gestionar las emociones sobre todo las negativas, identificándolas y tratándolas tanto en uno mismo cono en los demás.

  1. ¿Quién puede tratar tu problema?

Psicopocket te ofrece tratar tu problema con un profesional especializado y colegiado.

  1. Descripción del servicio.

Para empezar la terapia a través de Psicopocket contacta para obtener una primera sesión informativa gratis. Posteriormente, disfruta de las ventajas que aparecen gradualmente en el proceso terapéutico mediante una sesión semanal de una hora de duración online o presencial.

  1. Beneficios del servicio.

Con la ayuda de un psicólogo en Psicopocket conseguirás:

- Aumentar tu autoestima, valorarte y no depender de la aprobación de los demás.

- Mantener una relación de pareja sana y equilibrada.

- Cambiar las creencias erróneas sobre el amor y las relaciones afectivas.

- Aprender a disfrutar de la soledad.

- Obtener acompañamiento durante todo el proceso de un profesional sanitario especializado y colegiado.

  • Disfrutar del servicio que te ofrece Psicopocket, seguro y de confianza que se adapta a tus necesidades.
  • Comodidad a la hora de realizar las sesiones: si vives en Madrid, asiste a terapia en pleno centro de la ciudad o en Sanchinarro; si vives en cualquier otra parte del mundo, disfruta de sesiones online que se adaptan a tu horario.
  • Mejorar tu calidad de vida proporcionándote herramientas para: aprender a gestionar tus emociones, controlar tu ansiedad, sentirte seguro, resolver tus problemas de manera eficaz, eliminar tus miedos, incrementar tu inteligencia emocional y conocerte a ti mismo.