Trastorno específico del aprendizaje.

  1. ¿Qué es?

Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

- Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).

- Dificultad para comprender el significado de lo que lee (puede leer un texto con precisión, pero no comprende bien la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).

- Dificultades ortográficas (puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).

- Dificultades con la expresión escrita (errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de las ideas no es clara).

- Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).

- Dificultades con el razonamiento matemático (gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).

  1. Causas

Las causas de la ansiedad pueden ser varias:

  • Factores biológicos hereditarios (antecedentes familiares).
  • Calidad de la enseñanza.
  • Ambiente familiar durante el desarrollo infanto-juvenil: implicación de los padres.
  • Situaciones de crisis o cambios vitales significativos: divorcio, mudanza, muerte de un ser querido, nacimiento de un hijo, padecer una enfermedad grave, cambios laborales, etc.
  • Nivel cultural del entorno.
  1. Tipos
  • Con dificultades en la lectura:

Precisión en la lectura de palabras, velocidad o fluidez de la lectura y comprensión de la lectura.

  • Con dificultad en la expresión escrita:

Corrección ortográfica, corrección gramatical y de la puntuación y claridad u organización de la expresión escrita.

  • Con dificultad matemática:

Sentido de los números, memorización de operaciones aritméticas, cálculo correcto o fluido y razonamiento matemático correcto.

  1. ¿Cómo solucionar tu problema?

Pide ayuda psicológica para obtener:

- Asesoramiento y pautas a la familia.

- Reeducación psicopedagógica para mejorar su rendimiento y adaptación escolar. Se adquieren actitudes y estrategias de estudio basadas en los puntos fuertes y débiles de cada niño.

- Motivación.

- Consulta y seguimiento psicológico.

- Gestión emocional.

 

  1. ¿Quién puede tratar tu problema?

Psicopocket te ofrece tratar tu problema con un profesional especializado y colegiado.

  1. Descripción del servicio.

Para empezar la terapia a través de Psicopocket contacta para obtener una primera sesión informativa gratis. Posteriormente, disfruta de las ventajas que aparecen gradualmente en el proceso terapéutico mediante una sesión semanal de una hora de duración online o presencial.

  1. Beneficios del servicio.

Con la ayuda de un psicólogo en Psicopocket conseguirás:

  • Obtener acompañamiento durante todo el proceso de un profesional sanitario especializado y colegiado.
  • Disfrutar del servicio que te ofrece Psicopocket, seguro y de confianza que se adapta a tus necesidades.
  • Comodidad a la hora de realizar las sesiones: si vives en Madrid, asiste a terapia en pleno centro de la ciudad o en Sanchinarro; si vives en cualquier otra parte del mundo, disfruta de sesiones online que se adaptan a tu horario.
  • Mejorar tu calidad de vida proporcionándote herramientas educativas de adaptación.