Trastornos de ansiedad

ANSIEDAD

1. ¿Qué es?

La ansiedad es una respuesta adaptativa que emite nuestro organismo ante la percepción de una amenaza (física, social o psicológica) que se desencadena con eventos tanto positivos como negativos y que pone a nuestra disposición una gran cantidad de recursos, como pueden ser:
• Mayor capacidad de resolución de conflictos.
• Mayor capacidad de gestión emocional.
• Mayor capacidad de concentración.
• Mayor fuerza física y energía.
Pero en ocasiones, cuando esa ansiedad se mantiene duradera en el tiempo o cuando nos enfrentamos a niveles de estrés demasiado elevados, esa ansiedad deja de ser adaptativa y se vuelve completamente disfuncional, provocando síntomas de ansiedad patológica como:
• Sensación de bloqueo.
• Pensamientos obsesivos y repetitivos que anticipan situaciones negativas del futuro.
• Sensación de estar fuera de la realidad, de estar como en un sueño.
• Sensación intensa de angustia.
• Sensación de incapacidad de control de pensamientos o emociones.
• Interferencias negativas en diferentes áreas cotidianas (pareja, trabajo o familia).
• Somatizaciones (taquicardias, hiperventilación, sudoración, mareos, alteraciones en la alimentación y en el sueño, dificultad de concentración y toma de decisiones).

2. Causas

Las causas de la ansiedad pueden ser varias:
– Factores biológicos hereditarios (antecedentes familiares).
– Factores neuropsicológicos por falta de sueño, mala alimentación o excesivos niveles de estrés en el día a día.
– Ambiente familiar durante el desarrollo infanto-juvenil.
– Situaciones de crisis o cambios vitales significativos: divorcio, mudanza, muerte de un ser querido, nacimiento de un hijo, padecer una enfermedad grave, cambios laborales, etc.
– Eventos traumáticos.
– Inconformidad con la situación de vida actual.
– Consumo de sustancias estupefacientes.

3. Tipos

– Trastorno de ansiedad por separación:
Miedo o ansiedad intensos y persistentes ante la separación de una persona con la que se mantiene un vínculo muy cercano.
– Mutismo selectivo:
Incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación social específica en que se espera que debe hacerse, a pesar de hacerlo sin problemas en otras situaciones.
– Fobia específica:
Aparición de miedo o ansiedad intensos y persistentes, prácticamente inmediata e invariable respecto a un objeto o situación específica, que se evitan o soportan a costa de intenso miedo- ansiedad. El estímulo fóbico puede ser de diversos tipos: animales (arañas, insectos, peros…), entorno natural (alturas, tormentas, agua…), sangre, inyecciones y transfusiones, otra atención médica, lesión, situacional (avión, ascensor, sitios cerrados…) u otras (situaciones que pueden derivar en ahogo o vómitos, sonidos ruidosos, personajes disfrazados…).
– Trastorno de ansiedad social (fobia social):
Miedo o ansiedad intensos que aparecen prácticamente siempre en relación a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone al posible escrutinio por parte de otros. La persona teme actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores.
– Trastorno de angustia (ataque de pánico):
Presencia de crisis de angustia inesperadas recurrentes. Al menos una de ellas va seguida durante un mínimo de un mes de inquietud o preocupación persistente por la aparición de nuevas crisis o sus consecuencias, y/o por un cambio significativo y desadaptativo en el comportamiento que se relacione con las crisis de angustia.
– Agorafobia:
Miedo o ansiedad acusados que aparecen prácticamente siempre respecto a dos o más situaciones prototípicamente agorafóbicas (transportes públicos, lugares abiertos, lugares cerrados, hacer colas o estar en medio de una multitud, y/o estar solo fuera de casa) que, además, se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se soportan a costa de intenso miedo o ansiedad. La persona teme o evita dichas situaciones por temor a tener dificultades para huir o recibir ayuda en caso de aparición de síntomas similares a la angustia, u otros síntomas incapacitantes o que pudieran ser motivo de vergüenza.
– Trastorno de ansiedad generalizada.
Ansiedad y preocupación excesivas, persistentes y que las personas tienen dificultades para controlar, sobre diversos acontecimientos o actividades y que se asocian a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica.
– Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicación:
El cuadro clínico se caracteriza fundamentalmente por la presencia de crisis de angustia o ansiedad y en el que existen evidencias de que dichos síntomas se desarrollan durante o poco después de la intoxicación o la abstinencia de una sustancia o por la toma de medicación capaces de producir dichos síntomas.
4. ¿Cómo solucionar tu problema?
Para abordar la ansiedad es necesario seguir los siguientes pasos:
– Primer paso: identificar la causa que genera la ansiedad.
Para ello, se realizan autorregistros: localizar y escribir las situaciones que generan malestar y concretar los pensamientos y los sentimientos que se generan. Es posible que en este paso se encuentren asociaciones con acontecimientos del pasado que no se han resuelto, por lo que sería conveniente trabajar con ello.
– Segundo paso: adquirir herramientas para la gestión emocional.
Mediante técnicas de relajación (respiración, meditación o relajación muscular progresiva), técnicas de distracción (actividades que requieren concentración) y eliminación de pensamientos negativos o sesgos cognitivos.
– Tercer paso: enfrentarse al problema.
Mediante resolución de conflictos y expresión emocional.
Para obtener resultados eficaces y duraderos, Psicopocket te ofrece realizar psicoterapia online o presencial con un profesional sanitario especializado y colegiado. Durante la psicoterapia se proponen objetivos concretos y se trabaja con tratamientos específicos para el problema. Junto a un psicólogo encontrarás el origen del problema y tratando la causa de raíz, obtendrás grandes respuestas que te ayudarán a eliminarlo.
Es fundamental que la búsqueda de ayuda se haga lo antes posible, sin dejar que las consecuencias del problema vayan aumentando y afectando más áreas de la salud.

5. ¿Quién puede tratar tu problema?
Psicopocket te ofrece tratar tu problema con un profesional especializado y colegiado.

6. Descripción del servicio.
Para empezar la terapia a través de Psicopocket contacta para obtener una primera sesión informativa gratis. Posteriormente, disfruta de las ventajas que aparecen gradualmente en el proceso terapéutico mediante una sesión semanal de una hora de duración online o presencial.

7. Beneficios del servicio.
Con la ayuda de un psicólogo en Psicopocket conseguirás:
– Obtener acompañamiento durante todo el proceso de un profesional sanitario especializado y colegiado.
– Disfrutar del servicio que te ofrece Psicopocket, seguro y de confianza que se adapta a tus necesidades.
– Comodidad a la hora de realizar las sesiones: si vives en Madrid, asiste a terapia en pleno centro de la ciudad; si vives en cualquier otra parte del mundo, disfruta de sesiones online que se adaptan a tu horario.
– Mejorar tu calidad de vida proporcionándote herramientas para: aprender a gestionar tus emociones, controlar tu ansiedad, sentirte seguro, resolver tus problemas de manera eficaz, mejorar tu autoestima, eliminar tus miedos, incrementar tu inteligencia emocional y conocerte a ti mismo.