Terapias de Tercera Generación

Terapias de Tercera Generación

Como sabéis, yo estoy formada en Terapias de Tercera Generación y por eso quiero compartir con vosotros esta entrada.

Para comprender qué son las Terapias de Tercera Generación, es conveniente realizar un análisis histórico de los distintos movimientos de la Psicología.

Steven Hayes  en 2004 resaltó la necesidad de reagrupar el gran número de terapias emergentes debido a la dificultad de incluirlas en las clasificaciones existentes en la actualidad.

  • Las Terapias de Primera Generación son las Terapias conductuales, caracterizadas por realizar un estudio objetivo y racional del comportamiento a través del Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento (AEAP). Fue Burrhus Frederic Skinner el pionero de este movimiento. El objetivo era superar las limitaciones del modelo psicoanalítico, fundamental en aquel momento y ofrecer una alternativa basada en principios y leyes del comportamiento basadas en la metodología científica. Este tipo de terapia se focalizó en la conducta problema de forma directa mediante el condicionamiento y el aprendizaje. Pero, a pesar del avance que supuso esta primera ola de terapia de la conducta, el tratamiento de determinados problemas no fue del todo eficaz.

  • Terapias de Segunda Generación: Se basan en la consideración de que el pensamiento/cognición es la causa principal de la conducta y por tanto, la explicación a los trastornos psicológicos. Estas terapias son las denominadas Terapias Cognitivo-Conductuales. Tampoco terminan de ser del todo eficaces porque se basan en la premisa de “si la causa de la conducta es el pensamiento, se ha de cambiar el pensamiento para cambiar la conducta” y además, se considera que todo aquello que genere malestar o dolor ha de ser eliminado mediante técnicas de control.

  • Las Terapias de la Tercera Generación son un amplio conjunto de terapias surgidas recientemente desde la tradición conductual, que comparten algunos elementos y características comunes y mantienen una perspectiva funcional y contextual de los Traastornos Psicológicos. Se analiza la conducta verbal y la clarificación de valores de los pacientes. La conducta verbal es lo que la persona cuenta de sí misma y la forma que tiene de contarlo. Esto es muy importante ya que esa manera de contar las cosas tiene una función que nos puede proporcionar mucha información. Por ejemplo, si alguien se está desvalorando constantemente debemos pensar ¿Por qué lo hace? ¿Obtiene algún tipo de beneficio o facilidad al hacerlo? La clarificación de valores, es tener clara la dirección que el paciente quiere tomar en su vida. El paciente debe de dejar de luchar en contra de sus síntomas y pensar a dónde quiere llegar en los distintos campos de su vida (laboral, familiar, amoroso, amistad, etc.). Esto ayudará al paciente a salir de ese círculo en el que está metido. Aquí no se entiende que el problema o trastorno se encuentre dentro de la persona, sino que es la persona la que se encuentra en unas circunstancias, una situación problemática. Las Terapias de Tercera Generación se basan en dos grandes principios:Aceptación: Se propone el aceptar los síntomas, que el paciente no tenga por objetivo el deshacerse de ellos, abandonando por completo esa lucha persistente.Activación: Se propone al paciente que reoriente su vida según sus valores.La eficacia de este tipo de terapias no se mide por la cantidad de síntomas eliminados sino por los logros personales del paciente basados en la clarificación de valores. Las Terapias de Tercera Generación incluyen:

– Técnicas de Biofeedback.

– Terapia de Aceptación y Compromiso.

– Terapia de Activación Conductual.

– Mindfulness.

– Terapia breve.

– Hipnosis clínica.

– EMDR.

– Psicología positiva.

– Terapia sistémica.

– Psicoterapia online.

– Programación neurolingüística.

Psicóloga Grecia de Jesús.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *